DECRETO NUMERO 2474  DE  1948 

(JULIO 19)

 

Por el cual se fija la Participación de los trabajadores en las utilidades

De las Empresas.

 

El Presidente de la República de Colombia, en uso de las facultades que le confiere el articulo No. 121 de la Constitución Nacional, y

 

CONSIDERANDO:

 

Que por Decreto número 1239 y 1259 del 10  y  16  de  Abril del presente año, se declaro turbado el orden público y en estado de sitio todo el territorio de la República; Y  Que es deber del Gobierno dictar aquellas medidas de orden económico y social enderezadas a obtener el rápido restablecimiento del orden público;

 

Que el mejoramiento de las condiciones de vida de las clases trabajadoras y el incremento del nivel de sus ingresos está directamente relacionado con el orden público, económico y social;

 

Que para combatir el desequilibrio en los ingresos de los distintos grupos económicos y para establecer fórmulas que armonicen los intereses del capital y del trabajo en las distintas empresas, se deben tomar las medidas tendientes a garantizar una equitativa participación del trabajador en las utilidades de la empresa superiores a determinados límites, a fin de que el trabajador goce de un estímulo por su mayor esfuerzo y eficacia, a la vez que reciba una compensación por el mayor costo de la vida, que guarde relación con el grado de sus obligaciones familiares.

DECRETA:

 

ARTÍCULO  1º Las empresas comerciales cuyo patrimonio sea o exceda de Cien mil pesos ($100.000.00) y que ocupen más de  veinte trabajadores permanentes; las industrias cuyo patrimonio sea o exceda de Cien mil pesos ($100.000.00) y que ocupen más de treinta trabajadores permanentes; las agrícolas y forestales cuyo patrimonio sea o exceda de Doscientos mil pesos ($200.000.00) y que ocupen más de treinta trabajadores permanentes; y las ganaderas cuyo patrimonio sea o exceda de Doscientos mil pesos ($200.000.00) y que ocupen más de veinte trabajadores permanentes, tienen obligación de distribuir una parte de las utilidades que excedieren de determinada rata de rendimiento entre los trabajadores que prestan servicios personales en forma permanente.

 

PARÁGRAFOLa Base para determinar las obligaciones de las empresas mixtas, o sea de aquellas que simultáneamente explotan los negocios de comercio e industria o de agricultura y ganadería, será fijada por el Gobierno en el Decreto Reglamentario y de acuerdo con las normas del presente artículo.

 

ARTÍCULO  2º Se entiende por empresa, para los efectos del presente Decreto, toda organización que asumiendo los riesgos de una actividad económica en la realización de un determinado proceso agrícola, ganadero, industrial o comercial, admite asalariados y asume el pago de servicios personales, bien sea que pertenezca a una persona natural o jurídica.

 

ARTÍCULO  3º Se entiende por trabajador, para los efectos del presente Decreto, toda persona natural que celebre con la empresa un contrato de trabajo ajustado a los principios y requisitos que señalan el Decreto 2187 de 1945 y demás disposiciones sobre la materia.

 

ARTÍCULO  4º La participación de utilidades tendrá por base las ganancias en exceso del 12% sobre el patrimonio, liquidada la empresa de acuerdo con las normas generales del impuesto sobre la renta y complementarios y con las siguientes exenciones:

 

Los impuestos de renta, patrimonio y exceso de utilidades, y recargos establecidos en los artículos 13 del Decreto legislativo 1361 y 1º de la Ley 45 del mismo año;

 

Las siguientes rentas de trabajo en cuanto no excedan en conjunto de doce mil pesos ($ 12.000.00) al año para cada contribuyente:

 

a)     Las rentas exclusivas de trabajo recibidas, causadas o devengadas por personas naturales, provenientes de salarios, sueldos, comisiones, pensiones oficiales, emolumentos y honorarios profesionales;

 

b)    El 20% de las rentas liquidas de las personas naturales, causadas o recibidas por concepto de comisiones, en que tanto el patrimonio como el trabajo personal del contribuyente constituyan factores determinantes de esa renta;

 

c)     El 20% de la renta líquida, tal como lo define el artículo 1º de la Ley 78 de 1935, de las personas naturales que gerencien o administren personalmente su propio negocio o industria, en que tanto el patrimonio como el trabajo personal constituyan factores productores de renta;

 

d)    El 20% de la renta líquida, tal como lo define el artículo 1º de la Ley 78 de 1935, de las sociedades de personas (colectivas, en comandita simple, de responsabilidad limitada).

 

Las exenciones personales y por cargas de familia.

 

ARTÍCULO  5º Se entiende por patrimonio de la empresa, para los efectos del presente Decreto, el que se fije en la liquidación de impuestos sobre la renta, patrimonio y complementarios.

 

ARTÍCULO  6º El trabajador solo tendrá derecho a participación de utilidades en la empresa en la que preste sus servicios personales. Por lo tanto, si en la declaración de renta apareciere que esta proviene de distintas fuentes o actividades económicas o de varias empresas o de la misma o de distinta índole, el funcionario liquidador determinará por separado las rentas de cada una de las empresas.

 

Asimismo, y con el fin de conocer la utilidad liquida de cada una de las empresas, se distribuirán proporcionalmente entre estas y de acuerdo con el monto de utilidades de cada una de ellas, los gastos generales de administración, las sumas pagadas por concepto de intereses y amortización de deudas y el valor del impuesto sobre la renta, patrimonio y complementarios.

 

ARTÍCULO  7º La participación de utilidades se hará de acuerdo con la siguiente tarifa:

 

a)     Sobre un exceso de utilidades que pase del 12%, sin exceder del 15%, el 5% sobre el exceso.

 

b)    Sobre un exceso de utilidades que pase del 15%, sin exceder del 18%, el 8% sobre el exceso.

 

c)     Sobre un exceso de utilidades que pase del 18%, sin exceder del 25%, el 12% sobre el exceso.

 

d)    Sobre un exceso de utilidades que pase del 25%, sin exceder del 35%, el 15% sobre el exceso.

 

e)     Sobre un exceso de utilidades que pase del 35%, el 20% sobre el exceso.

 

ARTÍCULO  8º  Tendrán derecho a la participación de utilidades de la empresa únicamente los trabajadores cuyo contrato de trabajo haya comprendido la totalidad del periodo financiero a que tales utilidades se refieren.

 

PARÁGRAFO. El trabajador que se retire voluntariamente o fuere despedido antes de cerrarse el periodo financiero, tendrá derecho, siempre que hubiere estado por más de seis (6) meses al servicio de la empresa, a una participación proporcional al tiempo de servicio prestado, salvo si hubiera sido retirado por falta grave o justa causa.

 

ARTÍCULO  9º  A los socios que prestaren servicios personales permanentes en la empresa, es extensivo el derecho a la participación en las utilidades como si fuesen trabajadores.

ARTÍCULO  10º  La distribución de utilidades entre los trabajadores se efectuará por medio de cuotas de participación, con base en los siguientes factores:

 

a)     Salarios;

 

b)    Obligaciones de Familia;

c)     Antigüedad;

d)    Asiduidad;

e)     Eficiencia y probidad.

 

ARTÍCULO  11º  El valor de cada cuota será el cuociente de la división de las utilidades por distribuir, por el total de las cuotas obtenidas por los trabajadores, de conformidad con los artículos siguientes:

 

ARTÍCULO  12º  La participación de cada trabajador corresponderá a la suma total de sus cuotas.

 

ARTÍCULO  13º  Las cuotas de salarios serán atribuidas en la siguiente proporción:

 

a)     Hasta cincuenta pesos ($50.00),  5  cuotas;

 

b)    De más de cincuenta pesos ($ 50.00), hasta cien pesos ($ 100.00), 10 cuotas;

 

c)     De más de cien pesos ($ 100.00), hasta doscientos pesos ($ 200.00), 18 cuotas;

 

d)    De más de trescientos pesos ($ 300.00), hasta cuatrocientos pesos ($ 400.00),  30 cuotas;

 

e)    De cuatrocientos pesos ($ 400.00), en adelante, 32 cuotas.

 

f)      PARÁGRAFO.  El salario a que se refiere este artículo es el cuociente de la división por  12, el salario devengado durante todo el año, inclusive la remuneración por horas extras.

 

ARTÍCULO  14º  Las cuotas de familia serán atribuidas a razón de cuatro cuotas por cada persona de familia que dependa del trabajador, hasta el máximo de 32 cuotas.

 

PARÁGRAFO.  Se considera como persona de familia la que está viviendo y bajo la dependencia exclusiva del trabajador, tiene derecho a la prestación de alimentos, de               acuerdo con el Titulo 21, Libro 1 del Código Civil.

 

ARTÍCULO  15º  Las cuotas de antigüedad serán atribuidas así;

 

a)     De uno hasta cinco años de servicio,  3  cuotas;

 

b)    De más de cinco años hasta diez años de servicio,  6  cuotas;

 

c)     De más de diez años hasta quince años de servicio,  10  cuotas;

 

d)    De más de quince años de servicio,  16  cuotas.

 

ARTÍCULO  16º  Las cuotas de asiduidad serán atribuidas en número de ocho (8) a cada trabajador que durante el ejercicio financiero no haya faltado al servicio, deduciéndose una cuota por razón de cada falta.

 

No se considera falta la ausencia legalmente justificada.

 

ARTÍCULO  17º  Las cuotas de eficiencia y probidad serán atribuidas hasta un máximo de doce (12), cuotas a cada trabajador que lo merezca a juicio del empresario y según las normas que establezca para tal objeto el reglamento especial de la empresa, el cual deberá ser sometido a la aprobación del Ministerio del Trabajo.

 

ARTÍCULO  18º  A los participantes a que se refiere el artículo 9º del presente Decreto no se atribuirán cuotas de asiduidad, eficiencia y probidad.

 

ARTÍCULO  19º  La participación individual no podrá exceder a la mitad del salario devengado o percibido durante el ejercicio financiero a que tales utilidades se refieren.

 

Si hubiere exceso, éste ingresará al Instituto Colombiano de Seguro Social, el cual destinará los recursos provenientes de estos ingresos a la organización y sostenimiento del seguro social.

ARTÍCULO  20º  La empresa, en los plazos y condiciones fijados en los artículos 23 y 26 del presente Decreto, pagará al trabajador el 50% del valor de su participación. El resto será depositado en la entidad bancaria u organismo que señale el Gobierno en el decreto reglamentario, y ganará un interés igual al que en la misma fecha reconozca la Caja Colombiana de Ahorros.

 

ARTÍCULO  21º  Sólo se permitirá efectuar retiros, totales o parciales, de los depósitos a que se refiere el artículo anterior, en los siguientes casos:

 

a)     Para compra de casa de habitación, destinada a la residencia del trabajador, inclusive para el pago de hipotecas que la afecten, o para el pago de la cuota inicial que se le exija para la adquisición de la misma casa;

 

b)    Durante la época de desempleo, en cuotas mensuales no superior a la mitad del último salario mensual percibido;

 

c)     En caso de calamidad domestica o para atender a gastos urgentes de familia;

 

d)    En caso de muerte del trabajador el depósito será entregado a sus herederos.

 

PARÁGRAFO. Los retiros de que trata el presente artículo, cuando se trate de trabajadores casados, sólo podrá efectuarse con el consentimiento expreso de ambos cónyuges.

 

ARTÍCULO  22º. Considérense empresas autónomas, para los efectos de este Decreto, las filiales, sucursales, agencias y demás establecimientos que presenten su declaración de renta y patrimonio aparte de la empresa principal. Se consideran también como empresas autónomas aquellas que constituyen una unidad económica o industrial independiente.

 

ARTÍCULO  23º  Noventa (90) días después del balance o de la liquidación del impuesto sobre la renta, la empresa fijará copia de tales documentos en lugar apropiado, y conjuntamente con ellos publicará la demostración de la cuenta de pérdidas y ganancias y un resumen de los cálculos efectuados para los fines del presente Decreto.

ARTÍCULO  24º  Cuando se trate de personas naturales o jurídicas, distintas de sociedades anónimas, la participación de utilidades será calculada de acuerdo con las normas del presente Decreto, y con base en el monto de la renta liquida, y fijada con ocasión de la liquidación de los impuestos sobre la renta, patrimonio y complementarios.

 

ARTÍCULO  25º  La empresa entregará a cada trabajador, en el plazo señalado en el artículo 23, un certificado en el cual conste, además del total de las cuotas y de su valor individual, la relación de las cuotas que le fueren atribuidas al respectivo trabajador el valor de dichas cuotas, todo ello de acuerdo con las normas del presente Decreto.

 

ARTÍCULO  26º  La empresa pagará a cada trabajador el valor de su participación en las utilidades, en cuatro contados trimestrales, debiéndose efectuar el primer pago treinta días después de cerrado el balance del correspondiente periodo financiero, o treinta días después de la liquidación del impuesto sobre la renta, patrimonio y complementarios, cuando se trate de personas naturales o jurídicas distintas de sociedades anónimas.

 

Cuando la participación de un trabajador fuere inferior a un  1/24 de su salario anual, su pago se efectuará en un solo contado, en el mes de Diciembre.

 

ARTÍCULO  27º  La empresa podrá hacer anticipos a cualquier trabajador a cuenta de su participación en las utilidades, en caso de calamidad domestica.

 

ARTÍCULO  28º  En las empresas cuya actividad se hubiere iniciado o terminado durante el ejercicio financiero, la participación inicial o final comprenderá, respectivamente, las utilidades obtenidas hasta la fecha del primer balanceo hasta la fecha de la liquidación de la empresa. En el segundo caso la participación será pagada en una sola vez.

 

ARTÍCULO  29º  Si revisada la liquidación correspondiente a la participación de utilidades apareciere que corresponde pagar a la empresa una suma mayor de la que figura en la liquidación inicial, ésta procederá inmediatamente a verificar el pago adicional en la misma forma y condiciones que se fijan en los artículos anteriores.

 

Cuando en virtud de la revisión se determinare un menor valor de la participación, podrá la empresa descontarlo de las sumas que deba repartir en el próximo periodo financiero.

ARTÍCULO  30º  Las sumas que el trabajador recibiere por concepto de participación en las utilidades de la empresa, no se computaran en su remuneración, para efectos de la liquidación del auxilio de cesantías y demás prestaciones sociales.

 

ARTÍCULO  31º  La participación de utilidades que se establece por el presente Decreto no da derecho alguno al trabajador o trabajadores para intervenir en la dirección o administración de la empresa, ni para inspeccionar la contabilidad de ésta. La inspección a que hubiere lugar para los fines de éste Decreto, corresponderá sólo al Estado.

 

ARTÍCULO  32º  La participación de utilidades se hará efectiva a partir del 1º de Enero de 1950, y para este primer periodo se liquidará con base en las utilidades obtenidas por las empresas en el ejercicio financiero de 1949.

 

ARTÍCULO  33º  Al reglamentar este Decreto, queda facultado el Gobierno para señalar los recursos que deban concederse contra las liquidaciones sobre participación de utilidades que verifiquen las empresas; para establecer sanciones por violación de sus disposiciones o de los reglamentos que las regulen; para señalar las normas que definan el carácter de trabajador permanente; para crear el Departamento de Participación de Utilidades, encargado de velar por el cumplimiento de las normas sobre la materia, crear los puestos y señalar las asignaciones, y, en general, para dictar las medidas que estime necesarias para la correcta ejecución del presente Decreto.

 

ARTÍCULO  34º  Quedan suspendidas las disposiciones legales contrarias al presente Decreto.

 

ARTÍCULO  35º  Este Decreto rige desde su expedición.

 

Comuníquese y publíquese.

 

 

Dado en Bogotá a 19 de Julio del año 1948.

 

 

MARIANO OSPINA PÉREZ

 

El Ministro de Gobierno, DARIO ECHANDIA,  El Ministro de relaciones Exteriores, EDUARDO ZULETA ANGEL, El Ministro de Justicia, SAMUEL ARANGO REYES, El Ministro de Hacienda y Crédito Público, JOSÉ MARÍA BERNAL, El Ministro de Guerra, Teniente General, GERMAN OCAMPO, El Ministro de Agricultura y Ganadería, PEDRO CASTRO MONSALVO, El Ministro del Trabajo, EVARISTO SOURDIS, El Ministro de Higiene, JORGE BEJARANO, El Ministro de Comercio e Industria, JOSÉ DEL CARMEN MESA M., El Ministro de Minas y Petróleos, ALONSO ARAGON QUINTERO, El Ministro de Educación Nacional, FABIO LOZANO Y LOZANO, El Ministro de Correos y Teléfonos, JOSÉ VICENTE DAVILA TELLO, El Ministro de Obras Públicas, LUIS IGNACIO ANDRADE.

 

DIARIO OFICIAL, número 26782 de 31 de Julio de 1948

 

 

 Barrancabermeja santander

Horarios de atención

Lunes a Viernes
8:00 a.m. a 12:00 a.m. y 2:00 p.m. a 6:00 p.m. 
Con el fin de atenderlo de una manera mas ágil y oportuna tiene a su disposición los teléfono de contacto y los correros electrónicos en los cuales es muy importante relacionar en el correo su nombre completo junto con su numero de cédula y teléfono de contacto para poder atender de manera oportuna su solicitud
Telefono 6000888
Celulares 315 322 3026-302 429 2413
foncoeco@gmail.com
foncoeco@hotmail.com 

Fondo de Empleados y Extrabajadores de Ecopetrol de Participación de Utilidades