Fondo de empleados y extrabajadores de Ecopetrol de participación de utilidades

BOLETÍN 82

Salmos 61

 

CONFIANZA EN LA PROTECCIÓN DE DIOS

 

Después de unos meses de suspenso, hemos decidido sacar este boletín para informar a nuestros asociados sobre lo que ha sucedido en FONCOECO y los Estrados Judiciales con relación a nuestro derecho que tenemos sobre la participación de utilidades de los Extrabajadores y trabajadores de ECOPETROL S.A.

Empezamos con las preguntas que le hace el Señor Cesar Eduardo Loza Arenas, presidente de la USO NACIONAL al vicepresidente de talento humano de Ecopetrol Dr. Alejandro Arango el 5 de octubre de 2018.

FONCOECO ve necesario hacer las siguientes aclaraciones con relación a las respuestas que le dio ECOPETROL S.A al presidente de la uso.

La primera pregunta del presidente de la USO es:

1.        En qué estado  se encuentran  el litigio entre  FONCOECO  y  Ecopetrol  s.a. de acuerdo  al último fallo de la correspondiente   instancia  judicial.

 

En la respuesta que da ECOPETROL S.A a la USO, se le olvidó decir que cuando el Juez hace traslado del dictamen pericial a las partes en agosto de 2004, ECOPETROL S.A objeta el dictamen el 12 de enero de 2005 extemporáneamente, por lo tanto la nulidad que presenta en ese momento ECOPETROL S.A es improcedente, tal  como lo determinó el Dr. Bernardo Morales Casas (Q.E.P.D) en su momento dado y es por eso que queda en firme el fallo que da en diciembre de 2005 donde decía que ECOPETROL S.A debía pagarle a FONCOECO la suma de quinientos cuarenta y un mil ochocientos treinta y tres millones seiscientos ochenta y cinco mil setecientos setenta y un pesos ($ 541.833’685.771).

El Juez no acepta los argumentos de los abogados de ECOPETROL S.A y es esto lo que le cuesta al Juez la condena en primera instancia de 100 meses de prisión por los delitos de falsedad ideológica en documento público, prevaricato por acción y por omisión.

ECOPETROL S.A en esta respuesta que le da a la USO tampoco dice que el 25 de noviembre de 2015 la Corte Suprema de Justicia, sala de casación penal, al resolver el recurso de apelación contra el fallo condenatorio que tuvo el Juez, fue absuelto, es decir se le da la razón al Juez ya que actuó en derecho.

Hoy el Dr. Bernardo Morales Casas (Q.E.P.D) está en la tumba por la corrupción de la Justicia en Colombia.

Al final de esta respuesta ECOPETROL S.A dice: “la sentencia del 22 de junio proferida por el Tribunal Superior de Bogotá, se constituye en la decisión definitiva que hace tránsito a cosa juzgada y que da fin al proceso de rendición provocada de cuentas iniciado por FONCOECO desde el año 1997.”

Ese fallo de la corte con relación al Dr. Bernardo Morales Casas (Q.E.P.D) nos abrió las puertas para continuar con nuestra reclamación.

Si tenemos en cuenta el Decreto 2474/48 que es el que nos dio a los trabajadores Colombianos el derecho a que nos den participación de utilidades en las empresas y que nunca ha sido derogado.

 

En la segunda pregunta que le hace la USO a ECOPETROL S.A  es:

2.        ¿Es cierto  que el último  fallo  proferido  por  instancia  judicial  ordenó  algunos  pagos  de recursos  a algunos pensionados  que son accionantes  a través de FONCOECO?.

 

No es cierto lo que dice ECOPETROL S.A, ya que el Tribunal Superior de Bogotá Sala Civil fallo a favor de FONCOECO la irrisoria suma de: $6.640.949.88 y a pesar de eso nos condenaron a pagar las costas del proceso, algo nunca visto en la Justicia Colombiana.

 

La tercera pregunto de la USO a ECOPETROL S.A fue:

3.      Cuáles  son las razones  por las cuales  Ecopetrol  s.a. no da cumplimiento   al artículo  134 de la convención  colectiva  de trabajo  vigente  suscrita  entre la empresa  y la USO.

 

ECOPETROL S.A responde que “el artículo 134 de la convención colectiva de trabajo no consagra obligación alguna para la empresa……….”.

Y dice que el Decreto 062 del 20 de enero de 1970, artículo 24 prohíbe que la empresa destine utilidades a personas naturales o jurídicas.

ARTICULO   24. “Para efecto de la constitución  de reservas de que trata

el artículo   anterior,  y  de  las relativas al desarrollo  de la refinación y  de la petroquímica,   a la adquisición  o construcción   de oleoductos  o a otras que  favorezcan la completa  integración de la Empresa y la realización  de  sus objetivos    la Junta  Directiva  procederá  así: De las utilidades  netas  de  cada  ejercicio,  entendiendo   por   éstas  las  que  resulten después de deducir  las reservas de funcionamiento  y la legal, se destinará por  lo menos  el 65 %  a las actividades  mencionadas  en el presente artículo.   El 35 %  restante  se abonará   al Gobierno   Nacional,   y con  cargo a esta cuenta  se atenderán  los desembolsos  que la Empresa   deba hacer directamente   por  mandato   legal;  y  el  remanente   se  consignará  en  la Tesorería  General de la República a la orden del Gobierno  Nacional.  (Subrayado es nuestro).

PARAGRAFO.     La Empresa   no  podrá   destinar  parte  alguna   de  sus utilidades   a  donaciones,   auxilios   o  cualquiera   otra   clase  de  ayuda económica  en favor de personas  naturales  o jurídicas  de derecho público o privado.”

Este Decreto nos reafirma el pago de las utilidades que debe pagar ECOPETROL S.A a sus trabajadores.

Veamos el artículo 24 en la parte que dice:…… “cargo a esta cuenta  se atenderán  los desembolsos  que la Empresa   deba hacer directamente   por  mandato   legal;  y  el  remanente   se  consignará  en  la Tesorería  General de la República a la orden del Gobierno  Nacional.”.

El Decreto 2474 del 19 de julio de 1948 fijo la participación de utilidades de los trabajadores en las utilidades de las empresas en Colombia, este Decreto no ha sido derogado por lo tanto tiene vigencia hoy, este  es un mandato legal como dice el decreto 0062 de 1970 artículo 24, que ECOPETROL S.A lo interprete mal es otra cosa.

El artículo 23 del mismo Decreto dice: “Al hacer  la aplicación  y distribución  de utilidades la Junta  Directiva  apropiará  las  partida   adecuadas  para  la formación de  las provisiones  o  fondos  de  reserva  que  la ley prescribe  para  las sociedades  anónimas   y de las que estime necesarias  para la buena marcha  de la Empresa…….”.

 

 

Miremos lo que dice el considerando el Decreto 2474/48:

 

CONSIDERANDO:

 

“Que por Decreto número 1239 y 1259 del 10  y  16  de  Abril del presente año, se declaró turbado el orden público y en estado de sitio todo el territorio de la República; Y  Que es deber del Gobierno dictar aquellas medidas de orden económico y social enderezadas a obtener el rápido restablecimiento del orden público;

 

Que el mejoramiento de las condiciones de vida de las clases trabajadoras y el incremento del nivel de sus ingresos está directamente relacionado con el orden público, económico y social;

 

Que para combatir el desequilibrio en los ingresos de los distintos grupos económicos y para establecer fórmulas que armonicen los intereses del capital y del trabajo en las distintas empresas, se deben tomar las medidas tendientes a garantizar una equitativa participación del trabajador en las utilidades de la empresa superiores a determinados límites, a fin de que el trabajador goce de un estímulo por su mayor esfuerzo y eficacia, a la vez que reciba una compensación por el mayor costo de la vida, que guarde relación con el grado de sus obligaciones familiares.”

 

Como vemos en el considerando del Decreto 2474/48 hoy todavía se cumple lo de este Decreto dictado en 1948, que el mejoramiento de las condiciones de vida de las clases trabajadoras y el incremento del  nivel de sus ingresos está directamente relacionado con el orden público, económico y social y por eso este Decreto garantiza una equitativa participación del trabajador en las utilidades de la empresa como lo reafirma el Código Laboral Colombiano y La Constitución Política de Colombia, así ésta sustentado en la convención colectiva de trabajo en ECOPETROL S.A donde sigue existiendo en su contenido la participación de utilidades a sus trabajadores.

Hoy ECOPETROL S.A le viene poniendo otros nombres que es lo mismo que la eficiencia y probidad de cada trabajador.

Vemos como la administración de ECOPETROL S.A a través de sus administradores siempre ha querido desconocer la participación de utilidades y es por esto que nos vimos obligados a demandar a ECOPETROL S.A para que cumpla lo que es de ley a sus Extrabajadores y trabajadores.

Lo que hoy está pagando ECOPETROL S.A a sus trabajadores con otros nombres que son sinónimos de participación de utilidades es insignificante a lo que dice la ley (Decreto 2474/48).

Si analizamos este Decreto vemos que ECOPETROL S.A era una empresa comercial que excedía en su patrimonio los 200 mil pesos y tenía más de 20 trabajadores permanentes en esos momentos era la empresa más grande de Colombia por su patrimonio y debía pagar más del 12 % de utilidades a sus trabajadores

Vemos otros países que pagan la participación de utilidades a sus trabajadores como por ejemplo Ecuador, México, Brasil, Estados Unidos de Norteamérica, Inglaterra, Venezuela (Decreto N° 8938 del 30 de abril de 2012), y muchos otros países del mundo.

Venezuela le da a sus trabajadores  el 16 % de sus utilidades en las empresas, después de 64 años que Colombia lo tenía ya establecido en su Código Laboral, Constitución Política y el Decreto 2474/48.

En esta respuesta también se le olvido a ECOPETROL S.A decir la intervención que tuvo el  Procurador General de la Nación Alejandro Ordoñez Maldonado de pedirles a los magistrados de la sala de decisión civil del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá que: “en consonancia con lo expresado, en defensa del orden jurídico, del patrimonio público, de los derechos y garantías fundamentales, solicito a la sala de decisión, considerando los argumentos acá expuestos, proceda a REVOCAR la sentencia materia de apelación por falta de legitimación en la causa, o en su lugar, la rendición de cuentas lo sea en los términos que concluyeron los peritos GERARDINO VIVAS H. y MANUEL NEISSA ROJAS”

Podemos ver la petición que les hace el procurador a los honorables magistrados del Tribunal Superior de Bogotá Sala Civil, este favor que le hace el procurador a ECOPETROL S.A quedo demostrado con las denuncias periodísticas en diferentes medios de comunicación del país y que quedaron registradas con los puestos burocráticos que obtuvo el procurador en ECOPETROL S.A, como lo denuncio el 23 de mayo de 2017 la revista semana y otros medios con el título “Las Corbatas de Alejandro Ordoñez en ECOPETROL”

Después de todo esto que ha sucedido en este proceso jurídico, seguimos en nuestra lucha por hacer realidad el pago que dejo de hacer ECOPETROL S.A a los Extrabajadores y trabajadores de esta empresa.

Sabemos que estamos luchando contra una justicia que todos los días en la prensa, radio, tv y redes sociales esta desprestigiada, ya que a nivel mundial estamos dentro de los primeros lugares de corrupción.

El Presidente de la Republica decía en días pasados que su primer objetivo en su administración será: “erradicar la corrupción en Colombia.”

Anexamos a este informe el Decreto 062 de 1970, Decreto 2474 de 1948, Decreto N° 8.938 de Venezuela; en nuestras familias tenemos abogados y personas que entienden del derecho y nos pueden ayudar a analizar este informe que hemos emitido y que estaremos atentos a las opiniones que nos puedan hacer llegar.

Estamos informando que la audiencia de conciliación que tuvimos el 4 de octubre de 2018 en la sede del centro de conciliación de la Procuraduría General de la Nación con la presencia de la Dra. Dilsa Patricia Latorre Puente abogada conciliadora adscrita a la Procuraduría delegada para asuntos civiles, por parte de FONCOECO asistió Antonio Núñez Cala con su apoderada Dra. Tatiana Marcela Bustos Moreno y por ECOPETROL asistieron las Dras. Diana María Ceballos Sánchez y Diana Carolina Espinosa Velásquez.

ECOPETROL S.A a través de sus abogadas manifestó el ánimo de no conciliar, por lo tanto se declaró fallida la diligencia conciliatoria.

En el Juzgado 2 de Ejecución Circuito esta para que la secretaria elabore la liquidación de las costas, esto con respecto al proceso anterior, por lo tanto NO es cierto que en este Juzgado se esté esperando un fallo a favor de FONCOECO por la participación de utilidades. Las especulaciones de personas inescrupulosas que mandan a los pensionados a los bancos y a Cavipetrol a hacer fila desde tempranas horas de la mañana para reclamar el pago de las utilidades, es falso.

La Tutela en el Consejo de Estado se encuentra pendiente de fallo y las otras demandas que se están llevando están a la espera que se solucione el problema del paro de los trabajadores de la Rama Judicial en Colombia, ASONAL Judicial.

 

Tan pronto se solucione lo del paro estaremos emitiendo un boletín con respecto a la tutela y demandas que tenemos hoy ante la Justicia Colombiana.

 

También estamos informándoles a nuestros asociados que necesiten prestamos los pueden solicitar personalmente en las oficinas de Foncoeco y para los que viven fuera de Barrancabermeja, lo pueden solicitar a través del teléfono 6000888 – celular 3153223026 - 3024292413 ó foncoeco@gmail.com.

Una de las condiciones es que tengan menos del 50 % de descuento, ya que el pago de las cuotas se hace a través de nómina.

Los asociados que tienen mora en los aportes y obligaciones crediticias; pueden consignar y ponerse al día, en una de las siguientes cuentas: cuenta de ahorro de BANCO CAJA SOCIAL No. 24507109992. (Recaudo $14.448) a nivel nacional y local. BANCOLOMBIA cuenta de ahorros No. 30644014319 (Comisión de $12.138) y BANCO AGRARIO No. 460203008172 (Comisión de $ 12.000) a nivel nacional, en Barrancabermeja no cobra comisión.

Para cualquier consulta que necesiten hacer, nuestra secretaria Yury Torres los atenderá de lunes a viernes de 10:30 am a 12m y de 2pm a 6pm hasta el día 20 de diciembre, la oficina estará cerrada por vacaciones desde el 21 de diciembre de 2018 hasta el 13 de enero de 2019 a partir de esta fecha el horario de atención al público será de 8 am a 12 m y de 2 pm a 6 pm.nuestros teléfonos: 091-6000888, celular 315 3223026 – 302 4292413. Email: foncoeco@gmail.com - foncoeco@hotmail.com, pagina web: www.foncoeco.com.co nuestra dirección de correspondencia: calle 52 # 20- 13 barrio Torcoroma, Barrancabermeja. Cualquier información que necesiten pueden comunicarse con nosotros de acuerdo a la información antes dicha.

Desde ya estamos deseándoles una Feliz Navidad y un Próspero Año 2019.

Esperamos que el año 2019 sea de buenas noticias en esta lucha que hemos tenido durante casi 22 años reclamando lo que ECOPETROL S.A dejo de pagarles a sus trabajadores por la participación de utilidades.

 

 

Santiago 4:3 “pedís, y no recibís, porque pedís mal, para gastar en vuestros deleites.”

 

Redactó, Junta Directiva y Gerencia.

Barrancabermeja, a los cinco (5) días del mes de diciembre del año 2018.